Noticias

2091

Entre recuerdos, historia y emoción, esta tarde la comuna vivió la ceremonia del “Hito de Entrega del Anteproyecto de Recuperación Patrimonial de la Ex Casa del Socorro de Pica”, uno de los espacios más queridos y significativos para la memoria de nuestro oasis.
Sus muros guardan historias de generaciones completas. Allí, antiguamente como consultorio de la comuna, muchas familias encontraron cuidado, esperanza y compañía en momentos importantes de sus vidas. Hoy, la ex Casa del Socorro, declarada Monumento Nacional, comienza a proyectar un nuevo futuro, transformándose en el anhelado Museo de Pica, un lugar donde la historia y la identidad de nuestra tierra podrán seguir viviendo para las nuevas generaciones.
La ceremonia fue presidida por el alcalde Iván Infante Chacón junto al gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, además de secretarios regionales ministeriales, consejeros regionales, concejales de la comuna y el gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Paulo Barraza
Durante la jornada, el alcalde valoró profundamente este importante avance patrimonial, destacando el compromiso de continuar rescatando aquellos espacios que forman parte del alma y la historia de Pica. Asimismo, relevó el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y la empresa privada para hacer posible proyectos que fortalecen la identidad cultural de la comuna.
La entrega simbólica de este anteproyecto no solo representa la recuperación de un inmueble patrimonial, sino también el reencuentro de la comunidad con sus recuerdos, sus raíces y su historia. Porque cuando un pueblo protege su patrimonio, también abraza su memoria y honra a quienes construyeron el camino de generaciones.
Esta emotiva actividad se desarrolló en el marco de la semana de actividades patrimoniales organizadas por el Día de los Patrimonios, instancia que invita a valorar y cuidar la riqueza histórica que hace único a nuestro oasis de Pica.

2089

Con el objetivo de posicionar a Tarapacá como un destino turístico integrado, poniendo en valor su riqueza cultural, patrimonial y natural, se realizó en el Teatro Municipal de Iquique el lanzamiento oficial de la Política Regional de Turismo de Tarapacá 2024–2034, instrumento estratégico que orientará el crecimiento de esta industria durante la próxima década.
La actividad contó con la participación de autoridades regionales, representantes del sector turístico, gremios, academia y comunidades de las siete comunas de la región. En representación de la comuna de Pica participó el alcalde Iván Infante Chacón, quien valoró la importancia de seguir fortaleciendo el turismo como uno de los principales motores de desarrollo para el oasis.
La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional, financiada mediante recursos FNDR y ejecutada por CYTIES Investigación & Desarrollo. Su elaboración se extendió por más de ocho meses, incorporando la participación de más de mil actores públicos, privados, académicos, agrupaciones indígenas y comunidades, permitiendo construir una visión conjunta para el futuro turístico de la región.
Para el alcalde, este tipo de instancias son fundamentales para continuar posicionando a Pica como un destino con identidad, historia, tradiciones y atractivos naturales únicos, proyectando el orgullo del oasis hacia toda la región y el país.

2087

En el marco del Día Mundial de las Abejas, la Oficina de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la Ilustre Municipalidad de Pica realizó una visita a dos apicultores de la comuna, quienes con dedicación y compromiso trabajan desde hace aproximadamente dos años en el cuidado de colmenas y la producción de miel de excelente calidad.
Una de las visitas fue a Sandra Godoy, vecina del sector Bajo Matilla, en la localidad de Matilla, quien desarrolla su emprendimiento familiar “Sueños de Matilla”. Actualmente posee una colmena, desde donde obtiene una miel reconocida por su gran calidad y producción artesanal.
Asimismo, se visitó a Augusto Amas, del sector La Banda de la comuna de Pica, quien cuenta con tres colmenas y una producción que alcanza cerca de 50 kilos en aproximadamente tres cosechas al año, destacando también por la calidad de su miel y el trabajo constante que realiza junto a las abejas.
Desde el municipio se destacó la importancia de proteger a estos fundamentales polinizadores, esenciales para la biodiversidad, la agricultura y el equilibrio de nuestros ecosistemas. Además, se entregaron algunas recomendaciones simples que la comunidad puede aplicar para ayudar a cuidar a las abejas:
🐝 Evitar el uso de pesticidas y herbicidas químicos.
🐝 Colocar recipientes poco profundos con agua y piedras para hidratarlas de forma segura.
🐝 Plantar flores melíferas como lavanda, romero, salvia, girasoles o caléndulas.
🐝 Ayudar a las abejas cansadas ofreciéndoles agua con un poco de azúcar o miel.

2085

En el marco de la conmemoración del aniversario N°147 de las Glorias Navales, el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, participó en el tradicional desfile realizado en la ciudad de Iquique, junto a autoridades regionales y representantes de distintas instituciones.
La ceremonia estuvo marcada por el respeto, el orgullo y el profundo sentimiento patriótico que cada año une a la comunidad en torno al recuerdo de quienes entregaron su vida por la patria en el Combate Naval de Iquique.
La presencia del alcalde reafirma el compromiso de la comuna de Pica con las tradiciones y con la memoria de los héroes navales, destacando la importancia de mantener vivos los valores de valentía, honor y amor por Chile en las nuevas generaciones.

 

2083

En el marco del Mes del Mar y la conmemoración del aniversario número 147 de las Glorias Navales, la Escuela Escuela Vertiente del Saber realizó una emotiva gala artística en honor a los héroes de la patria, reuniendo a estudiantes, docentes, apoderados y comunidad educativa en una jornada llena de identidad y tradición.
La actividad contó con la presencia del alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, quien junto a representantes del Servicio Local de Educación Pública del Tamarugal compartió con la comunidad educativa y valoró el compromiso de los establecimientos por mantener vivas las tradiciones y el respeto por la historia del país.
Durante la jornada, los estudiantes presentaron distintos números artísticos inspirados en el mar y en las Glorias Navales, entregando un espectáculo cargado de emoción, talento y dedicación, donde las familias acompañaron con entusiasmo cada presentación.
Uno de los espacios más valorados fue la muestra gastronómica preparada con el apoyo de padres y apoderados, quienes participaron activamente en la venta de productos típicos marinos que deleitaron a la comunidad, entre ellos empanadas de pulpo, ceviche y sándwiches de pescado, convirtiendo la actividad en un verdadero encuentro familiar y comunitario.

2081

Con el objetivo de recorrer las obras ya finalizadas del futuro COSAM del Tamarugal y conocer en terreno los últimos detalles de su pronta inauguración, autoridades comunales y regionales, realizaron una visita inspectiva al recinto que tendrá a la comuna de Pica como sede de este importante centro de atención en salud mental.
La jornada fue encabezada por el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón; el director del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Tarapacá, Jorge Sarmiento; y la directora del COSAM del Tamarugal, Priscilla Pizarro. En la visita también estuvieron presentes parte del cuerpo de concejales de la comuna, quienes recorrieron las dependencias y conocieron el impacto que tendrá este nuevo espacio para toda la provincia.
El futuro COSAM beneficiará a 30.715 personas de la provincia del Tamarugal, incluyendo a 1.401 usuarios de salud mental, de los cuales 475 corresponden al área infanto-adolescente, permitiendo acercar una atención más especializada y oportuna a cientos de familias del territorio.
Además, el centro contará con una dotación de más de 40 funcionarios y profesionales, entre ellos psiquiatras, médicos generales, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, fortaleciendo la atención integral en salud mental para la comunidad.
La pronta apertura de este recinto representa un importante avance para la comuna y la provincia, reafirmando el compromiso de seguir impulsando espacios que aporten al bienestar y la calidad de vida de las personas.

Noticias Recientes