
Con el firme compromiso de defender los intereses de los agricultores de la comuna, el alcalde Ivรกn Infante sostuvo durante esta maรฑana una importante reuniรณn en Santiago con el ministro de Agricultura, Jaime Campos, instancia en la que abordรณ las principales preocupaciones que hoy afectan al sector agrรญcola local, especialmente la situaciรณn derivada de la presencia de la mosca de la fruta.
En la reuniรณn tambiรฉn participรณ el senador Renzo Trisotti, quienes expusieron la inquietud existente entre los productores del oasis, buscando alternativas y mecanismos de apoyo que permitan enfrentar de mejor manera las dificultades que atraviesan.
Uno de los temas planteados fue la preocupaciรณn manifestada por los agricultores durante la reuniรณn realizada esta semana en Matilla, convocada por el Servicio Agrรญcola y Ganadero (SAG), donde se informรณ que la fruta que eventualmente deba ser destruida producto de los protocolos sanitarios, actualmente no cuenta con cobertura de seguro. Esta situaciรณn fue consultada directamente al ministro, quien seรฑalรณ que el proceso de licitaciรณn correspondiente debiรณ haberse realizado durante el gobierno anterior, lo que provocรณ que actualmente no exista una pรณliza vigente para enfrentar este tipo de contingencias.
Frente a este escenario, el ministro comprometiรณ su disposiciรณn para trabajar junto a las autoridades locales en la bรบsqueda de soluciones que vayan en beneficio de los agricultores de Matilla, impulsando el proceso de licitaciรณn a la brevedad. No obstante, explicรณ que se trata de un procedimiento administrativo que requiere cumplir diversas etapas, por lo que su materializaciรณn tomarรก tiempo.
El alcalde Ivรกn Infante Chacรณn valorรณ la instancia de diรกlogo y reiterรณ que continuarรก realizando todas las gestiones necesarias ante las autoridades regionales y nacionales para respaldar a los agricultores de la comuna, resguardar la actividad agrรญcola y proteger una de las principales fuentes de desarrollo e identidad del oasis de Pica. Asimismo, destacรณ que, si bien esta situaciรณn no es una competencia directa del municipio, la Municipalidad de Pica siempre ha estado disponible para colaborar y apoyar el trabajo de las instituciones vinculadas a la materia, como el Servicio Agrรญcola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Agricultura, buscando contribuir al bienestar de los agricultores y al desarrollo del sector agrรญcola local.



