Cientos de familias participaron en la actividad comunal de celebración del Día de los Pueblos Originarios, instancia en la que los establecimientos educacionales deleitaron a los presentes con danzas, cantos y poemas, dedicados al nuevo año indígena.
La jornada comenzó con un animado pasacalles que partió desde la Plaza de Armas de nuestra comuna, donde al ritmo de Los Lakitas, fueron bailando y festejando representantes de los colegios, adultos mayores, parte del cuerpo de concejales y comunidad en general en dirección a la explanada de Juan Marqués, donde el alcalde Iván Infante Chacón, dio la bienvenida y realizó el tradicional corte de cinta. Posteriormente, el edil en compañía de los concejales presentes y del jefe de educación, Pablo Espinoza, recorrieron los 17 stand de gastronomía y artesanía presentes en el lugar, con platos típicos de nuestra zona como la calapurka, sopaipillas y empanadas de charqui, entre otros.
Luego, fue el turno de las presentaciones artísticas de los establecimientos educacionales, donde cada uno de los cursos presentados fueron aplaudidos de pie por la comunidad y felicitados por el alcalde, quien agradeció el esfuerzo y preparación de cada comunidad educativa.
La agrupación folclórica de adultos mayores, Danza, Pasión y Arena, también se hizo presente con el tradicional Cachimbo y Cacharpaya que animó a todos.
Para finalizar la jornada, el grupo andino Sarija se presentó sobre el escenario con sus tradicionales melodías, que encantaron y terminaron con broche de oro una especial actividad.