Con el objetivo de hablar sobre el Hito 41 y la feria de Cancosa, nuestro alcalde convocó a una sesión extraordinaria de Concejo Municipal, al cual asistieron también representantes de Aduanas, Carabineros y SAG.
Durante la sesión, el secretario regional de Aduana reiteró que el hito 41 de Cancosa está habilitado sólo como paso peatonal, pero no comercial ni vehicular. En tanto Carabineros mencionó que se realizan los controles en el paso peatonal, a pesar de la poca infraestructura y recurso humano en la localidad.
Así mismo, el SAG estableció la preocupación que existe actualmente con la feria, ya que se comercializan productos que son de alto riesgo y que están prohibidos para intercambio, puesto que actualmente se establece que en el sector sólo puede existir intercambio ancestral.
Para finalizar, la autoridad comunal mencionó que está dispuesto a dar respuesta a lo requerido por la comunidad de Cancosa, pero que estas se deben proceder en el marco de la legalidad, a disposición de Cancillería y las autoridades gubernamentales, por lo cual seguirá realizando las gestiones necesarias para que este paso en el mediano plazo quede habilitado como corresponde, con la infraestructura necesaria y cuidando de la misma manera a nuestra comunidad ante plagas y otros.