Lugares Turísticos

BALNEARIO COCHA RESBALADERO: Es una terma conocida como cocha, esta enmarcada en dos socavones naturales hechos de roca volcánica, con las condiciones adecuadas para recibir al turista. La temperatura del agua varia entre 27º y 30º C. 

cocha 2.JPG

La palabra “cocha” viene del vocablo  quechua  “Kocha” que significa, estanque, laguna, charco. Estos estanques existen desde el tiempo de los Incas como sistema de regadío, la propiedad de Pica se divide en la cantidad de horas de riego o cochadas que a cada propietario corresponde en cada turno o cochada. Las otras cochas que existen en Pica  son, Concova, Las Animas y Jesús María entre otras

La Cocha Resbaladero es administrada por la municipalidad de Pica, cuenta con un completo equipamiento y atención al turista. El horario es de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. Para llegar al balneario, debe ingresar por Av. Gral. Ibáñez en dirección al sur oeste.

iglesia pica.JPGIGLESIA DE SAN ANDRES: Esta data del siglo XVIII y destacan las imágenes de tamaño natural, confeccionadas por el artista español, José Maria Arias. Tres Parroquias se han construido, la primera en 1620, fue destruida por un terremoto en 1775, se reconstruye inmediatamente por los mineros de Huantajaya, siendo alhajada con nueva imaginería entre otras cosas,  en 1876 otro gran terremoto la destruye, pero la población piqueña la reconstruye y la inaugura antes de la Guerra del Pacifico.

La actual Parroquia, fue declarada Monumento Nacional el 05 de Octubre de 1977. 

 

PLAZA DE ARMAS

Aplaza de armas pica 3.JPGl construir el primer templo en ésta comunidad en el Siglo XVI, ya se había considerado el espacio para construir la Plaza de Armas. Es el mayor lugar de encuentro y descanso para los habitantes y turistas de ésta comuna, al lado Este hoy se encuentra el Edificio Municipal, al lado Sur se levanta la Parroquia San Andrés.

Si recorres sus laberintos podrás sentir la invitación de sus árboles de brazos extendidos como llamando al descanso y la reflexión.

 

 

 

SALAR DEL HUASCO

De gran belleza escénica, estos transparentes parajes corresponden a   cuencas salinas, con lagunas interiores. El Huasco se ubica a 55 Km. Al este de Pica, a una altura promedio de laguna del huasco.JPG3.805 metros de altura, por ser un ecosistema con una rica fauna, entre las que sobresalen las aves.

Tiene la calidad de Santuario de la Naturaleza. Además posee la flora y fauna  que caracteriza a casi todos los tipos de vegetación alto-andino, como la llareta, pajonales, tola, bofedales y formaciones cactáceas. En cuanto a la fauna existen llamas, vicuñas, alpacas, zorros, pumas, taguas andinas, gaviotas andinas, guanacos, guallatas, etc.

 

IGLESIA DE MATILLA

De fines del siglo XVIII data la primera iglesia de la localidad, que fue destruida por el terremoto de 1878.Sobre estos cimientos se erigió la nueva Iglesia, conmatilla 7.JPGstruida con la técnica de la tabaquería de cañas, revocada con cal y tiza.Es obra del constructor español José Durán.La fachada es de estilo neoclásico,el campanario es del templo original, fechándose su construcción entre 1716-1719. Fue construido con bloques de cal, tiza y bórax.

El Santo patrono del pueblo es San Antonio de Pádua,celebrandolo  el día 13 de junio de cada año.Fiesta que congrega a fieles y turistas.

 

 

 

LAGAR DE MATILLA

lagar 01.JPGMatilla y Pica basaron su economía en la producción de vinos, que se obtenían en viñedos de los pueblos y de la quebrada de Quisma. Testimonio es el Lagar Colonial del    siglo XVIII, el que permite revivificar en este museo de sitio el proceso de elaboración de vinos de época.

El recinto que alberga las instalaciones es de planta cuadrada y está rodeado de muros de adobe. El Lagar funcionó hasta 1937,fecha de la última vendimia.

Close