Todo el oasis será una fiesta para celebrar los 100 años de Margot Loyola

El 15 de septiembre de 2018 se conmemorará el centenario del natalicio de Margot Loyola Palacios, una de las más destacadas investigadoras y cultoras del folklore chileno. En todo el país se anuncian actividades alusivas a la efeméride, buscando poner en valor el legado de la folklorista linarense que recorrió los rincones más apartados de nuestra geografía, tras las huellas más profundas de nuestros bailes y cantos.

Pica, sin duda alguna, fue uno de los sitios que frecuentemente visitó Margot Loyola, principalmente para investigar los orígenes del cachimbo, nuestra danza más característica. Sus pesquisas se plasmaron en el libro “El Cachimbo, danza tarapaqueña de pueblos y quebradas”, editado por las Ediciones Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Margot Loyola trabajó el tema del cachimbo en Pica, durante 40 años hizo una investigación y llegó a la conclusión que el cachimbo es un baile piqueño, de salón”, señaló el alcalde de la comuna de Pica Iván Infante. Por esto, es que una de las actividades a las que se les dará mayor realce durante el año, en homenaje a los 100 años de la folklorista, será el nombramiento del cachimbo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la comuna.

Pero eso es solo el principio, ya que el edil anunció que “el 15 de septiembre queremos hacer un gran evento cultural en homenaje a Margot Loyola, porque en Pica siempre la recordamos y le teníamos un cariño especial”. Las constantes visitas de la maestra, principalmente en la fiesta de San Andrés, marcaron el sentimiento que tiene la comunidad con su figura. “Para nosotros es un baluarte y creo que es un gran símbolo, una gran mujer y para nosotros significa mucho”, finalizó el alcalde de la comuna de Pica.