El sistema de certificación ambiental Municipal (SCAM), es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario Eco-gestión y Eco-auditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Esta certificación ambiental considera además la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal (CAC). Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos. El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, y los que forman parte del sistema logran ventajas, como:

  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de Residuos.

La certificación Ambiental Municipal cuenta con distintos niveles, en donde encontramos:

  1. Certificación Básica o Fase I: desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; constitución del comité ambiental comunal; firma de un convenio anual, donde existe el compromiso de cumplir con los componentes exigidos en el SCAM involucrado para ello, recursos financieros y/o humanos. Cumplimiento 90% en un plazo de 6 meses.
  2. Certificación Intermedia o Fase II: Desarrollo de planes, diseño de sistemas y puestas en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área de reutilización, reducción, reciclaje y ahorro hídrico y energético; ordenanzas ambientales. Cumplimiento 95% en un plazo de 10 meses.
  3. Certificación Excelencia o Fase III: Ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la fase 2; el funcionamiento de los sistemas de reutilización, reducción, reciclaje y ahorro hídrico y energético; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación funcionando. Cumplimiento 100 % en un plazo de 12 meses.

Municipalidad de Pica

La Ilustre Municipalidad de Pica, recibió el año 2016 la certificación básica o fase I del SCAM, por su trabajo realizado con éxito.

En el presente año 2017, el municipio de Pica, esta proceso de certificación Intermedia o fase II, trabajado activamente con la comunidad, a través del comité ambiental comunal (CAC) de Pica, los funcionarios municipales tienen un trabajo que se está desarrollando por medio del comité ambiental municipal (CAM), también se ha desarrollado un trabajo con todos los establecimientos educacionales por medio de la Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE); todo lo anterior, con el gran apoyo de la Seremia de Medio Ambiente de Tarapacá.

Es necesario indicar que es esta etapa de certificación, la Municipalidad de Pica tendrá el gran desafío, ya que pondrá en ejecución el cronograma de acción 2017, desarrollando las líneas estratégicas ambientales trabajadas en procesos de participación ciudadana.

Misión Ambiental

Desarrollar una conciencia de respeto y valoración por el medio natural, promoviendo acciones activas como talleres, proyectos y programas para crecer en temas medioambientales, que permita efectivamente potenciar y mejorar la gestión ambiental local municipal, y alcanzar una sustentabilidad institucional y comunal, donde la participación ciudadana activa es fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y del entono de nuestra comuna de Pica.

Líneas estratégicas ambientales de la comuna de Pica.

Las líneas estratégicas ambientales comunales, es un instrumento de planificación que busca mejorar la gestión ambiental local, basado en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo armónico de los recursos, del territorio y de la población comunal.

La formulación de una estrategia ambiental comunal permite construir un camino sistemático, metódico y eficaz para generar condiciones que fomenten la mantención de un de un entorno comunal que es motivo de preservación o, en su defecto, realizar los cambios necesarios que permitan hacer sostenible el sistema ambiental comunal.

Líneas estrategias

  1. Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD).

Esta línea estratégica conlleva realizar 5 acciones ambientales, las que son: Creación de un plan de manejo de residuos sólidos domésticos, difundir la producción de compost, retiro de material no común “voluminoso”, campaña de reciclaje electrónico y operativo de limpieza al camino que conecta las localidades de Matilla y Pintados.

  1. Fortalecimiento Institucional Ambiental.

El cumplimiento de esta línea estratégica tiene relación a actualizaciones de ordenanzas ambientales, por un lado, la ordenanza N° 031 sobre “Gestión y protección ambiental de la comuna de Pica” y la ordenanza N° 079 sobre “Aseo y Ornato comunal”.

  1. Plan de Educación Ambiental.

La línea ambiental sobre educación ambiental presenta 6 acciones asociadas, las que son: ingreso de establecimientos escolares al SNCAE, crear un grupo de forjadores ambientales en la comuna, instalar señalética ambiental en sitios turísticos de la comuna de Pica, programa de educación y limpieza en zonas intervenidas por la población y capacitar a la dotación municipal en temas ambientales.

  1. Analizar el agua potable comunal.

Esta línea estratégica tiene como misión, analizar el agua potable comunal por medio de envió de muestras hacia un laboratorio certificado. También, es importante comunicar los resultados obtenidos a la comunidad en general.


"Con el compromiso de todos, juntos por el Medio Ambiente"

Cronograma SCAM              Estrategia Ambiental


Noticias de Medio Ambiente

Close