Solicitan a pobladores locales registrar sus datos en CESFAM

Un llamado a las familias residentes en la comuna para que se inscriban en los registros del Consultorio de Salud Familiar de Pica y mejorar juntos la calidad del servicio, formuló la asistente social de ese consultorio, María Isabel Álvarez.

“Tener más población inscrita es contar con más recursos disponibles y eso es un beneficio directo para nuestros usuarios”, explicó la profesional.

Con cifras del Censo 2017 en la mano, María Isabel Álvarez precisó que la comuna de Pica registra una población de 9.296 personas, de las cuales sólo 5.046 (54%) tienen registro en el consultorio piqueño y son parte del per cápita con que cuenta el CESFAM del oasis.

“Nos falta acreditar a casi la mitad de nuestra población, pero nuestra obligación es atenderlos a todos y los recursos del Estado son asignados en función de los percapitados, es decir, de las personas inscritas”, explicó. En otras palabras –añadió– con el financiamiento de la mitad, el desafío es atender a la totalidad.

En ese sentido la trabajadora social del CESFAM aclaró que los requisitos para registrarse en el sistema de salud comunal son pocos y sencillos: Los usuarios deben presentar cédula identidad, certificado de residencia o boleta de luz o de agua o  cualquier documento que acredite que vive en la comuna. Si no cuentan con esa certificación, pueden solicitar que la asistente social, concurra al domicilio y extienda el certificado respectivo.

En el llamado a la inscripción están incluidas las personas extranjeras con residencia formal en la comuna. Esto, porque existe un convenio con los ministerios de Extranjería y de Salud, que permite que menores de 18 años y embarazadas hasta 6 meses después del parto, puedan optar a la gratuidad. Deben presentar documento de identidad o DNI del país de procedencia y comprobante de ingreso al territorio chileno.

Álvarez precisó que todas las personas, nacionales o extranjeras radicadas formalmente en nuestra comuna, al inscribirse quedan registradas en el Tramo A de FONASA, que significa atención gratuita. Las personas sin ese convenio, igualmente se pueden registrar, pero deben pagar sus respectivas atenciones.

Asimismo, los connacionales que  no cuentan con previsión porque perdieron sus empleos, pueden acceder a idénticos beneficios y quedar asignados al tramo A de FONASA. Para lograrlo deben tener Registro de Hogar vigente, certificado de AFP y carné de identidad.