Presidente Sebastián Piñera llegó a Pica en su primera visita a la Región de Tarapacá

De camisa arremangada y haciendo gala de un extraoerdinario sentido del humor, el Presidente Sebastián Piñera llegó la tarde del jueves a este oasis, para inaugurar en la Plaza de Armas  –Kilómetro Cero de la comuna–  los trabajos de reposición de la Ruta A 665, tramo La Huayca–Pica.

El mandatario, fue recibido por cerca de mil personas que, desafiando el frente de mal tiempo que afectaba en ese momento a la zona, llegaron hasta el principal paseo público piqueño, donde lo esparaba el Alcalde Iván Infante, quien le dio la bienvenida al edén de Tarapacá.

“Es muy satisfactorio llegar acá para inaugurar una obra de tanta magnitud como ésta, que no es sólo una carretera, sino que un instrumento de conectividad y progreso”, dijo el Presidente de la República. En medio de los aplausos del púbico que llegó a presenciar la ceremonia, Piñera anunció que la ruta de acceso al oasis será complementada con un proyecto que extenderá los estándares de calidad de esa vía, en el tramo que va desde La Huayca hasta La Tirana, dejando de ese modo todo el trazado reparado. “Vamos a trabajar en un proyecto de mantención y mejoramiento de los estándares de esa ruta para mejorar los tiempos de traslado y las condiciones de seguridad para los conductores. Mi compromiso es que esos trabajos deberán estar terminados en este período presidencial”, adelantó.

Luego y haciendo gala de su conocimiento de la realidad local, felicitó a las autoridades, dirigentes sociales y vecinos de la comuna, por el “destacable apego a sus tradiciones y la defensa permanente y vital de su historia y de su identidad”.

Hasta la comuna precordillerana, el jefe de Estado llegó acompañado del intendente Miguel Ángel Quezada, el Gobernador Provincial del Tamarugal, Luis Tobar y los senadores Jorge Soria y Luz Ebensperger, además de los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos.

Como anfitrión, el Alcalde Iván Infante le dio la bienvenida formal “al único oasis de Chile y uno de los más lindos del mundo”. Una frase que el Mandatario recogió minutos más tarde para retrucar que “el edil piqueño es modesto, porque éste es el oasis más lindo del mundo”.

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Pica recibió al Presidente Piñera con una breve semblanza de su repertorio musical. Una vecina de setenta años sacó a bailar cachimbo al Alcalde Infante y un grupo de la escuela local de cueca brindó un esquinazo a la visita más ilustre que ha tenido la capital comunal, en lo que va corrido del año.

“Me voy muy satisfecho y optimista”, dijo el Presidente de la República, quien agradeció las muestras de afecto de los vecinos del lugar y anunció que invitará a los artistas comunales a cantar, a tocar y a bailar a la Casa de la Moneda.