Preparan celebración del Mes de lactancia materna

Con diversas actividades que incluyen participación efectiva de las usuarias del sistema de Salud Municipal, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) celebrará en agosto próximo la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Se trata de una actividad celebrada internacionalmente en la primera semana de agosto, en más de 120 países, y en coincidencia con el aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mnundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Sobre esa convención internacional, la Salud Municipal de Pica desarrolla anualmente actividades públicas de adhesión, protección y fomento de la lactancia materna, indicó la nutricionista de ese centro, Romina Villarroel Rivera.

La profesional adelantó  que la semana de celebraciones para el 2018 comienza el miércoles 1 de agosto con un Taller de Masajes Chantales o de estimulación, a cargo de kinesiólogos del CESFAM y dirigidos a mamás con bebés mayores de 3 meses.

El programa de actividades prosigue el jueves 2 con una charla sobre las características y cuidados en el embarazo adolescente, que tendrá lugar en el Liceo Padre Alberto Hurtado.

Para el viernes 3 quedó programado el “Día de las Guatitas Pintadas”, una jornada lúdica y de orientación comunitaria. Una artista invitada pintará las barrigas de mujeres con más de seis o siete meses de embarazo y luego una fotógrafa captará imágenes que serán coleccionadas en una veradera antología del embarazo en la comuna.

Posteriormente, los días lunes 6 y martes 7, el equipo kinésico del Centro de Salud ofrecerá talleres de danza de “mamás canguro” y para el cierre de las actividades se espera gran concurrencia a la denominada “Tetatón 2018”, que tendrá lugar en la Plaza de Armas y que consistirá en una ceremonia de bailes, música y fotografías, mientras distintas mujeres, darán de mamar a sus pequeños lactantes.