Pica reivindicó la vocación marítima de Chile como herencia de la gesta de Prat

Momento especiales surgieron de las presentaciones de los parvulitos de los jardines infantiles "Los Piqueñitos", "Toñito" y "Girasol" que rindieron un espontáneo homenaje a la tripulación de la Gloriosa "Mancarrona".

En una brillante ceremonia presidida por su alcalde Iván Infante Chacón, la comuna de Pica rindió homenaje a las Glorias Navales de Chile este miércoles en la explanada del parque Juan Marqués.

En la solemnidad del acto participaron delegaciones de la Armada, el Ejército, La Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, además de estudiantes de las escuelas básicas Vertiente del Saber, San Andrés, Matilla de Nueva Extremadura, Jacarandá y el Liceo Padre Alberto Hurtado.

La Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval, al mando de su director, el suboficial infante de marina Juan Bernales Jara, entregó los honores a las autoridades presentes y entonó el Himno Nacional, para ofrecer acompañamiento al paso marcial de las cuatro unidades uniformadas de formación.

Luego y en medio de los plausos de los presentes, encajonó la Banda de Guerra del Liceo comunal Padre Alberto Hurtado Cruchaga, que demostró un notable afiatamiento de sus jóvenes integrantes.

Momentos especiales de la jornada fueron las presentaciones de los parvulitos de los jardines infantiles Los Piqueñitos, Toñito y Girasol que rindieron un espontáneo homenaje a la tripulación gloriosa, con paso marcial y solemne, que fue largamente aplaudido.

Bailes típicos, alegorías al Mar de Chile y el tradicional esquinazo de huasos y chinas, pusieron marco previo al desfile, al que se plegaron los clubes de adulto mayor, Amigos de Pica, organismos comunitarios, el Cuerpo de Bomberos y el centro de madres El Canto de las Vertientes.

El homenaje de la comuna de Pica a la épica de Prat y sus marinos fue calificado por el alcalde Infante como “una jornada maravillosa y patriótica”. El edil felicitó a las representaciones de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y a las delegaciones tanto estudiantiles como comunitarias. “Fue un desfile muy significativo y todos quienes participaron, se destacaron por el entusiasmo, la organización y el patriotismo”, añadió.

En el inicio de la ceremonia, el capitán de corbeta Alejandro González hizo la tradicional discurso patriótico para destacar que el gran legado de los hombres de la Esmeralda es haber instalado en el imaginario de Chile su vocación por el mar, desde la cual se ha consolidado la institucionalidad de su Armada, actualmente abocada  –dijo–  al objetivo de contribuir al desarrollo de una política oceánica nacional que permita integrar e incluir a los diversos actores del país.

“Pero para lograr eso  –advirtió el oficial de la Armada nacional–  es necesario que se establezca en la conciencia colectiva de los chilenos la importancia vital de aspectos tan relevantes como la conservación y uso sostenible de nuestro mar y sus recursos, el combate a la contaminación marina, el rechazo a la ilegalidad de la pesca, la observación de los efectos del cambio climático y el cuidado de las áreas protegidas”.

Poniendo esos antecedentes en perspectiva, el capitán González reseñó el rol de la Armada en ese contexto. Dijo que esa rama de la Defensa Nacional, “consciente de su rol fiscalizador, vela por el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales y regula las actividades que se desarrollan en el ámbito de la jurisdicción marítima”.

Tras la ceremonia el alcalde Iván Infante reiteró sus felicitaciones a los participantes e invitó a toda la comunidad a compartir un ágape en honor a las Glorias Navales, donde bebidas y empanadas dieron paso al un momento de convivencia familiar y vecinal.