Pica aplaude de pie en regreso de su Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

Fue uno de los compromisos de campaña cuando al lanzar su candidatura el año pasado, el ahora alcalde Iván Infante Chacón se comprometió con sus vecinos a recuperar la Orquesta Sinfónica Infantil – Juvenil de la comuna.

Lo cumplió y, evidentemente satisfecho, asistió a la gala organizada en el principal templo católico piqueño, donde la orquesta integrada por 36 jóvenes de la localidad ofreció su primer concierto, tras cuatro años de silencio.

“Esto es algo que nuestra comuna se merece y por eso nos comprometimos a trabajar mucho para recuperar los instrumentos, reponer a los maestros y volver a incentivar a estos chicos, que son embajadores de nuestra cultura”, dijo Infante.

El reloj marcaba las 20:30 horas cuando la profesora de cuerdas Emma Cárdenas Sankan levantó su batuta y el público que repletó la Iglesia de San Andrés pudo escuchar los primeros acordes, tras cuatro años de silencio provocados por una administración que decidió terminar el proyecto, por razones de gestión.

“Las Galletitas Crujientes” fue la melodía inicial del programa que incluyó otros tres temas de corte infantil, para terminar la primera parte con la “Canción de Acción de Gracias”.

Luego su director titular, el profesor Daniel Ramírez Contreras, hizo una reseña de la existencia de la compañía orquestal piqueña, nacida el año 2007, cuando Iván Infante cumplía su segunda administración. Un video de aquellas primeras presentaciones y de los conciertos ofrecidos a lo largo del país y en el extranjero, hizo que la concurrencia se pusiera de pie para ovacionar el regreso del grupo orquestal.

Para el cierre de la presentación, al maestro Ramírez dirigió la ejecución de “Pompa y Circunstancia”, la obra del británico Edward W. Elgar que suelen usar los colegios chilenos en la despedidas del año escolar.

Emocionado, el Alcalde Infante cerró la Gala del Gran Retorno felicitando a los pequeños músicos y a sus maestros. “Hemos visto cumplirse un gran sueño, tras cuatro años de silencio”, dijo el edil, que fue ovacionado por el público. “Y debiera ser nuestro compromiso  –agregó–  que este proyecto nunca termine”.