Municipalidad consigue certificarse como modelo de gestión ambiental

Municipalidad consigue certificarse como modelo de gestión ambiental

En una ceremonia desarrollada en la llamada Plaza Verde y que contó con la presencia del gobernador provincial, además de secretarios ministeriales de Medioambiente, Salud y Deportes, el Alcalde Iván Infante Chacón recibió en nombre de su comunidad la formalidad del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, segunda etapa.

Se trata de un procedimiento que permite a los municipios de todo el país, instalarse en su territorio como un modelo de gestión ambiental, lo que significa que el gobierno comunal considera ese factor en la mantención de su infraestructura, el trabajo cotidiano de sus funcionarios, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad.

La certificación es entregada por el Ministerio del Medioambiente y es el resultado de un proceso que considera la participación de la ciudadanía a través de la constitución de comités ambientales comunales, detalló durante la ceremonia la secretaria regional ministerial de esa cartera, Moira Rojas Tamborino.

“Vinimos a Pica en representación de la Ministra del Medioambiente, Marcela Cubillos, para felicitar al alcalde Pica, porque éste es el municipio que vas más avanzado en nuestra región, en términos de certificación ambiental”, reconoció.

La autoridad ministerial regional detalló que se trata de un gobierno local que se caracteriza por su excelencia en la gestión “y eso lo vuelve a demostrar, porque sabemos que ya están avanzado para obtener el tercer nivel, que es la calificación de excelencia”, mencionó.

El Alcalde Infante agradeció el reconocimiento ministerial y precisó que “todo esto es consecuencia de un trabajo mancomunado, porque tiene que ver con la entrega de los funcionarios y el interés de la comunidad”.

En esa línea el jefe edilicio adelantó que con la secretaría ministerial medioambiental, el municipio piqueño está trabajando un proyecto conjunto para erradicar las bolsas plásticas y sustituirlas por la confección de género “manufacturado por nuestra gente, organizada en las diferentes instituciones sociales y territoriales de la comuna”, anunció el edil.

Close