Mes del Corazón termina con caminata de niños saludables

Caminando, cantando y promoviendo los aspectos más relevantes de un estilo de vida saludable, cerca de un centenar de parvulitos de la comuna se tomaron las principales calle de Pica, en la actividad de cierre del Mes del Corazón.

La caminata, organizada por el equipo de profesionales del Consultorio de Salud Familiar de Pica (CESFAM), congregó a peques de los jardines infantiles Girasol, Piqueñitos y Toñito, además de las escuelas San Andrés, Vertiente del Saber y Matilla de Nueva Extremadura.

Con un programa que incluyó además charlas, talleres, exámenes y difusión radial, el Mes del Corazón en Pica resultó ser un desafío para promover estilos de vida saludable, fortalecer la salud de la población y crear conciencia respecto de los daños que provoca la incidencia de patologías relacionadas con las enfermedades cerebro y cardiovasculares, según explicó el médico del CESFAM Pica, Emerson Rojas.

El doctor Rojas recordó que las enfermedades asociadas a patologías del corazón representan la primera causa de muerte en Chile. “Por eso estamos inmersos en una campaña nacional destinada a rebajar las muertes por las enfermedades cardio y cerebrovasculares, atacando los factores que las producen”, reafirmó el doctor Rojas.

La iniciativa fue respaldada por el Alcalde Iván Infante, quien llegó a presenciar el arribo de los pequeños caminantes saludables al punto de meta.

El jefe comunal felicitó a los profesionales de la Salud involucrados en la campaña y destacó que este tipo de acciones se enmarca el relanzamiento hace unos meses del Programa Elige Vivir Sano y ahora la agilización el proyecto de la Ley de Tabaco, para avanzar en medidas como el uso de las denominadas “cajetillas planas” (sin marcas), que está comprobado que ayudan a disminuir el consumo, y con la protección de la población infantil en espacios públicos en los que no se puede fumar.

Infante anunció que “en la Atención Primaria vamos a potenciar el chequeo de la población con problemas de presión arterial”, al tiempo que reiteró el llamado a la población de Pica, Matilla y Quisma, para inscribirse en el CESFAM comunal.