Lirima expone su historia en exposición fotográfica

Lirima, el atractivo pueblito altiplánico de la comuna, ubicado 100 kilómetros al nordeste de Pica y emplazado en las nacientes de la Quebrada de Coscaya, en una altura promedio de 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, es otra de las grandes atracciones que ofrece el oasis en estos días de vacaciones invernales.

Con la asistencia del Alcalde Iván Infante Chacón, los habitantes de esa localidad inauguraron la exposición fotográfica “Lirima: Memoria, Historia Comunitaria y Tradición Textil de Nuestro Pueblo”, una muestra que exhibe en 32 fotografías de gran nivel y alta densidad, la historia de una comunidad fundada por un grupo de familias Aymaras.

Famosa por sus tejidos de lanas hiladas y teñidas artesanalmente por los mismos habitantes, Lirima es también fuente de inspiración para artistas como Osvaldo Torres que en su obra “El Puma de Lirima”, menciona a los comuneros Vilca, Ticuna y Mamani, fundadores de esa localidad. También para Oscar Márquez, director de Illapu y creador de “Pampa Lirima”.

La muestra tiene la impronta de la historia y exhibe imágines de la construcción del pueblo, con sus típicas casas de adobe y paja.