Gran asistencia registra Feria de la vocación técnico profesional

Con la presencia de estudiantes, docentes y asistentes, cuatro de los cinco liceos que son parte de la llamada Red Tamarugal de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional participaron esta semana en Pica de la primera Feria Vocacional de la provincia.

Aunque fue notoria la ausencia del liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte, cuyos docentes adhirieron al paro nacional y optaron por marginarse, la muestra fue un éxito en toda su dimensión y superó las expectativas de los organizadores, al decir de las autoridades que llegaron a la jornada.

La actividad estudiantil  contó con la presencia del secretario regional ministerial de Educación, Natam Olivos; el Director Provincial de Educación, René Araya; la supervisora técnico–pedagógica de la  Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá, Romy Culí; el jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Pica, Pablo Espinoza, además de directores de establecimientos educacionales de la comuna y de los colegios visitantes.

En opinión del seremi Olivos, la actividad reforzó la idea de una red que aglutina, conecta y se fortalece con experiencias significativas. “Hemos visto  –dijo–  que las y los alumnos de los liceos técnico profesionales de Pica, Camiña, Huara y Colchane han tenido una instancia para reforzar sus conocimientos y compartirlos con otras personas”.

La Feria Vocacional Técnico Profesional de la Red Tamarugal mostró las distintas especialidades que ofrecen cuatro de los cinco liceos de la provincia del Tamarugal, además de las ofertas académicas de las universidades de Tarapacá y Arturo Prat y las posibilidades de proseguir estudios técnicos en la escuela de oficiales de la Policía de Investigaciones y la Escuela de Formación de Carabineros de Chile.

Cada expositor contó con un stand que permitió mostrar sus experiencias, habilidades de los alumnos, contenidos de las carreras ofertadas y campo laboral existente. Los estudiantes, por su parte, tuvieron rol activo en la feria, al transformarse en expositores de sus respectivas carreras, exhibiendo habilidades en el uso de equipos y en el manejo de información respecto de sus aprendizajes.