Gran asistencia de pobladores da inicio al proyecto municipal de la Casa Propia

Presencia masiva y claridad en las exposiciones ofrecidas, fueron las características de la reunión de capacitación a pobladores interesados en optar a proyectos de asignación de nuevas viviendas sociales en la comuna de Pica.

Se trata de una iniciativa municipal auspiciada por el alcalde Iván Infante y destinada a crear proyectos para nuevas viviendas sociales, amparado en los diferentes programas que ofrece el Estado, a través del Ministerio de vivienda y Urbanismo, SERVIU.

A la cita concurrieron más de cien pobladores que escucharon primero charlas explicativas de las profesionales del SERVIU. Los asistentes recibieron información precisa relacionada con la naturaleza y el alcance de las distintas políticas públicas de asignación de viviendas sociales, como el Programa de Habitabilidad Rural o el Fondo Solidario de Viviendas.

La información permitió orientar a quienes optan al sueño inicial de la casa propia o a quienes ya disponen de una y necesitan mejorarla o adaptarla.

Luego, la administradora municipal, Oriele Olcay, recalcó antes los interesados en optar a subsidios para viviendas que lo más importante en esa materia es la organización comunitaria. Dijo que es relevante agruparse, tener planes concretos, conocer la oferta programática del Estado y organizarse en torno a la formación de comités de viviendas.

De ese modo, los futuros beneficiarios lograron conocer los programas para la construcción de viviendas nuevas (entre 150 y 570 Unidades de Fomento), para el mejoramiento de viviendas en fases estructurales, de mantención de servicios básicos, acondicionamiento térmico o eficiencia energética y Construcción o ampliación de la vivienda, desde la cocina, el baño, los dormitorios o recintos complementarios. También, acerca del mejoramiento del entorno inmediato donde se emplaza la vivienda, y la construcción o mejoramiento del equipamiento y entorno comunitario, como las áreas verdes, plazas, juegos infantiles, entre otros.

La idea del alcalde Infante –dijo Oriele Olcay– es apoyar con todos nuestros recursos, el proceso de capacitación de las familias y de las personas. Queremos que la gente tenga información de calidad, que asuma responsablemente el reto de la organización comunitaria y que, sin distinción alguna, cumpla el anhelo de la casa propia”.