Fintdaz trajo a las tablas de Pica lo mejor del arte escénico de Chile y el mundo

Un público mayoritariamente juvenil siguió las presentaciones de las dos obras teatrales que el Festival Internacional de Teatro y Danza, Fintdaz, trajo esta semana a Pica, invitado por la Oficina de la Juventud de la Municipalidad.

Primero en el Salón O’Higgins, “El Avaro”, de Moliere dejó su huella en una audiencia especialmente juvenil. Y luego en Liceo Padre Alberto Hurtado, “La Remolienda”, de Alejandro Sieveking, cautivó a estudiantes y profesores. En ambos montajes, la compañía teatral Cousiño de Santiago logró una especial conexión con sus auditorios.

La gira estuvo concebida como una jornada escénica y conversatorio con estudiantes de esta comuna y las obras fueron especialmente seleccionadas por Karime Cisternas, actriz y curadora del Fintdaz, que en el ciclo de extensión de su Décima Temporada, optó por los clásicos de la dramaturgia universal.

Tras la presentación de “El Avaro”, los estudiantes dialogaron con el director, las actrices y los actores de la puesta en escena. Y, aunque las preguntas estuvieron principalmente dirigidas a los requerimientos de formación profesional de la gente de teatro, igualmente hubo espacios para abordar temas como la eterna vigencia de un drama del Siglo XVII que aún hoy conmueve y llama a la reflexión a sus espectadores.

Luego, en el patio del liceo piqueño, el mismo elenco revivió con toda la picardía e inocencia de sus personajes, el clásico nacional “La Remolienda”, la comedia que más montajes ha tenido en el país.

Así, 52 años después de su estreno en Santiago, la hilarante aventura de una mujer campesina que llega con sus tres hijos jóvenes del campo a la ciudad y se aloja en un prostíbulo creyendo que es un hotel, revivió en el patio del liceo de Pica y recibió el aplauso de todos.

El director del establecimiento educacional, Carlos Pérez Estay, agradeció que los organizadores de la jornada consideraran a Pica y particularmente al liceo Padre Alberto Hurtado. “Ha sido un placer tenerlos acá”, dijo el director de la comunidad educativa. “El teatro educa, edifica el espíritu y nos pone en contacto con nuestras emociones”, concluyó.

Abraham Sanhueza, director del Fintdaz felicitó a los jóvenes que se volcaron a presenciar la obra y expresó su alegría, tras constatar que los estudiantes de la provincia del Tamarugal tienen vivo interés por las artes escénicas.

Explicó que esta reacción tan positiva de la audiencia juvenil pampina y del oasis, justifica la decisión del Festival de hacer una extensión de su programa habitual que tiene lugar anualmente en mayo. “Es primera vez en diez años que hacemos una extensión fuera del festival mismo, porque justamente la formación de nuevas audiencias para las artes tiene que ver con acercarnos especialmente a los estudiantes”.