Escuela San Andrés recupera nivel de excelencia académica

Con expresiones de felicidad, orgullo y compromiso recibió el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, la noticia de la excelencia académica restituida a la Escuela San Andrés de esta localidad para el periodo académico 2018-2019.

La calificación, perdida en la anterior administración, fue lograda luego que la dirección de ese establecimiento y del Departamento de Educación Municipal (DAEM) cumplieran todos los requerimientos académicos y administrativos exigidos por el Ministerio de Educación.

"Para nosotros esto es muy significativo, porque es un compromiso que asumimos de cara a nuestra comuna, cuando propusimos un programa de trabajo serio, concreto y con altura", dijo el alcalde Infante.

Por su parte el deje interno del Daem, Pablo Espinoza Caqueo, se mostró feliz con ese logro "que viene a recuperar para un colegio emblemático de nuestra comuna la categoría de desempeño de excelencia".

La categoría es asignada por el Ministerior de Educación, a través del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) de los establecimientos educacionales, y cada establecimiento bien evaluado accede, por dos años, a la Subvención por desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los docentes y asistentes de la educación.

La Excelencia Académica es consecuencia de una evaluación del desempeño a partir de seis distintos factores, varios de los cuales tiene relación con los resultados alcanzados en la prueba nacional SIMCE.

Así, los colegios categorizados deben demostrar efectividad del resultado educativo obtenido en relación con la población atendida, de superación a las diferencias de logro obtenidos en el tiempo de aprendizaje, como también índice de iniciativa que demuestran la capacidad de incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico.

Otros aspectos exigidos como requisitos para acceder a la excelencia son la capacidad de mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento y la instauración de políticas de igualdad de oportunidades, además de la integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento.