Escuela San Andrés de Pica apagó 17 velitas y coronó a sus nuevas princesas

Con la coronación de sus princesas y príncipes la esuela San Andrés de Pica celebró este miércoles sus diecisiete años de existencia, una fiesta que fue presidida por el alcalde Iván Infante Chacón y la directora de la comunidad escolar, Marcela Sessarego Guardia.

“Como todos sabemos esta escuela nació en un tiempo que nuestra comuna era más pequeña y nos preocupaba que estuviera lejos del centro, en un sector tan despoblado”, recordó el alcalde, junto con resaltar que ahora el colegio está integrado a un sector poblacional nuevo y densamente poblado, donde se ha transformado en un agente social relevante.

El jefe comunal celebró el cumpleaños escolar entregando en nombre de la comunidad un regalo consistente en una moderna unidad de sonido digital para mejorar los actos escolares.

Luego la directora del establecimiento agradeció la presencia del alcalde y los concejales que llegaron a la cita. “Como escuela estamos abiertos a la comunidad”, expresó la profesora Sessarego. Las aulas de este colegio –añadió– están adornadas con valores que buscan el equilibrio entre el conocimiento y la sana convivencia.

Destacó la potencia de una comunidad educativa que crece sobre el pilar de un “gran espíritu de superación y con los lineamientos institucionales ajustados a la nueva arquitectura de la educación pública en el contexto nacional”.

Un momento relevante de la ceremonia fue la premiación de alumnas y alumnos elegidos princesas y príncipes del aniversario escolar. El alcalde, los concejales, la directora del establecimeinto y los profesores jefes respectivos coronaron e impusieron las bandas de la Corte 2017.

La escuela fue fundada en junio del 2001 con el nombre de “José del Carmen Valle Gallardo”, quien fuera obispo de la diócesis de Iquique, entre 1967 y 1984. Luego de un año, pasó a llamarse “San Andrés de Pica” por resolución exenta de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Su actual directora, la docente Marcela Sessarego Guardia, es profesora de Educación General Básica, con mención en Educación Rural, sicopedagoga y curriculista, diplomada en gestión de calidad. Cuenta con una planta docente de 4 directivos, 29 profesores, 7 profesionales del Programa de Integración y   31 asistentes de la educación, además de profesionales como psicopedagogas, educadoras diferenciales, kinesiólogo, fonoaudióloga, sicóloga, asistente social, y asistentes técnicos, asistentes de párvulos y de aula, administrativos, inspectores de patio, manipuladoras de alimentos y auxiliares de servicios menores.

La escuela atiende una matrícula actual de 378 estudiantes distribuidos en 15 cursos desde pre-kínder hasta octavo año básico, posee cursos paralelos desde kínder a cuarto año básico.

Este año el establecimiento se encuentra desarrollando un Proyecto de Mejoramiento Educativo por Ley de Subvenciones Escolares Preferenciales (SEP) que está en coherencia con el proyecto educativo institucional.