El regreso de la Orquesta Sinfónica Juvenil y cinco días de ramadas en el “18” piqueño

El retorno a la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la comuna, y los 100 años de Violeta Parra, marcan el programa de Fiestas Patrias en Pica, donde las tradicionales ramadas y desfiles, tendrán el complemento este año de múltiples presentaciones folclóricas y culturales de artistas locales y regionales.

La cruzada dieciochera del oasis parte este sábado 2 de septiembre a las 20:00 horas en la Plaza de Armas, con una gala pública y gratuita, a cargo de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra de Iquique, que presentará un cuadro artístico en homenaje a los 100 años de Violeta Parra.

Para el viernes 8 está anunciado el esperado reestreno de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la comuna, que luego de casi cinco años de ausencia, fue reorganizada por especial encargo del alcalde Infante.

La parte medular del programa de Fiestas Patrias en el Oasis comienza el viernes 15, con el Desfile Escolar en homenaje a la Independencia Nacional. Luego, por la noche, tendrá lugar la inauguración de las ramadas, que este año funcionarán durante cinco días. La parrilla artística de las fondas piqueñas contempla presentaciones de los conjuntos folclóricos Voces y Danzas del Norte, Kirqui Wayra, San Pedro, Wayna Huara, Kawira y Copiulemu.

El domingo 17 de septiembre será el día de la parada cívica y militar en la capital del oasis.

Enelidolfo O’Ryan, encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Pica, explicó que el programa dieciochero de este año fue preparado con instrucciones directas del alcalde Iván Infante, quien solicitó incluir celebraciones que contemplen actos cívicos, encuentros comunitarios, presentaciones folclóricas y manifestaciones culturales.