Cueca y cachimbo se dieron la mano para celebrar Fiestas Patrias en Pica

Desfiles, esquinazos, competencias de rayuela, volantines y empanadas, además del entusiasmo de las ramadas y los juegos populares, pusieron marco a una gran fiesta de chilenidad en el oasis.

Pica cierra sus celebraciones de Fiestas Patrias con saldo positivo y cuentas alegres,  tanto desde el municipio que organizó la mayoría de los festejos, como de sus pobladores y de los turistas que este año vivieron jornadas memorables.

“Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para los vecinos y vecinas de nuestra comuna, que se plegaron con mucho entusiasmo  a las celebraciones”, dijo el alcalde Iván Infante Chacón al momento de cerrar los festejos. Al mismo tiempo tuvo palabras de gratitud para los funcionarios municipales, “porque éstas son las ocasiones en que todo el mundo celebra y los funcionarios públicos trabajan más que de costumbre”, reconoció.

Los ramaderos, por su parte, fueron los encargados de simbolizar la satisfacción que dejaron las Fiestas Patrias en el Oasis. Cinco días de festejos y espectáculos artísticos en el sector de las ramadas 2017 llevaron a poco más de 7 mil 500 personas a ese lugar. Shows con artistas locales y regionales de proyección internacional, dieron brillo a un escenario por donde desfilaron agrupaciones como Kirqui Huayra, Kahuira, Waira Wara y Voces del Norte, todos de Iquique, además de San Pedro de Alto Hospicio y los elencos locales Inti Jalsu, y la escuela Flor de la Cueca.

En el escenario de las ramadas piqueñas desfilaron danzas tradicionales de todo el territorio nacional y puso el ambiente propicio para que la cueca y el cachimbo se dieran la mano y consumaran el fervor de las celebraciones.

Otro momento destacado de las celebraciones patrias en Pica fueron sus tres desfiles. El viernes 15 abrió con sones marciales la comunidad escolar. Cerca de mil estudiantes del liceo Padre Alberto Hurtado, junto a los colegios básicos San Andrés y Vertiente del Saber; la Escuela Especial Jacarandá y los jardines infantiles Piqueñitos y Gira Sol, presentaron sus respectivos saludos a la Patria, con un desfile brillante, que mereció elogios de todos los sectores.

Los volantines, la rayuela y hasta las empanadas tuvieron sus propias jornadas estelares, con diversas competencias que buscaron a los mejores, los más originales y a las personas más motivadas de la comuna.

El alcalde Infante estuvo al frente de cada una de las actividades. Organizó una caravana dieciochera que recorrió todos los barrios de Pica y Matilla. Ofreció esquinazos y compartió empanadas y chicha con los vecinos, mientras que a los niños les entregó volantines para aprovechar los aires de septiembre.

“Hemos dicho que estos cuatro año de mi gestión alcaldicia, estarán especialmente dirigidos a los niños”, recordó el edil.

En ese ambiente de fiestas populares, el Alcalde Infante entregó los juegos infantiles de la Plaza de Armas y la población Los Limones. En ambas ceremonias de inauguración, partió en Pica el programa oficial de festejos.

Durante el acto de entrega de la plaza Los Limones, el alcalde invitó al tradicional corte de cinta inaugural, a un chico de 11 años.

“Cuando estaba en campaña, como candidato a Alcalde  –recordó–  recorrí todas las poblaciones de la comuna y aquí se acercó este niño y me pidió juegos infantiles, porque En Pica pasaron cuatro años sin que nadie se acordara de la infancia. Aquí, junto a este chico, yo les cuento que me comprometí a lograr este desafío, si la gente me elegía. Estoy feliz, porque Dios me otorgó la posibilidad de ubicar e invitarlo a inaugurar conmigo y con todas las autoridades comunales, estos juegos que nos vienen a decir que si hubo una generación que no pudo jugar cerca de su casa por falta de espacios dedicados a los niños, ahora en los próximos cuatro años, esto va a cambiar”.