Con un llamado a la concordia el Alcalde inaugura Cruz del Amor

Con un llamado a la concordia el Alcalde inaugura Cruz del Amor

Junto al obispo monseñor Guillermo Vera Soto y frente a la comunidad católica local, el Alcalde Iván Infante Chacón inauguró esta semana la llamada Cruz del Amor, dando inicio de esta forma a las celebraciones de las Cruces de Mayo, una de las tradiciones religiosas más arraigadas en la comuna.

El nuevo monolito, emplazado al costado de la entrada de Pica, en el sector poniente de Parque de los Dinosuarios, pasa a ser la cruz número 14 de esta localidad y se suma a los hitos de La Banda, El Calvario, Concova, Santa Rosita, Comiña, Miraflores, Comiñaña, Suyana, El Longacho, Valle de Quisma, Matilla, Choppa y el Portillo.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes los concejales Ángel Olivares, Patricio Vargas y Juan Carlos Godoy, además del párroco Agustin Narú, representantes del laicado local, jefes municipales e invitados especiales.

Al momento del descubrimiento de la placa conmemorativa del monolito, el Alcalde Infante recordó que en tiempos de su infancia, “era muy importante ir a cantarle a las cruces y esta época del año era un período de fiesta acá en Pica, pero con el tiempo esa tradición se ha ido perdiendo”.

Explicó que la construcción de la Cruz del Amor fue un proceso de múltiples propuestas y análisis que involucraron a oficinas municipales y comunidades de base de la Iglesia Católica de Pica. “Nuestro interés fue rescatar esta parte de nuestra identidad y poner en valor una tradición religiosa, social y cultural que tiene mucho arraigo entre nosotros”, precisó.

Luego hizo un llamado a la comunidad, para que la cruz inaugurada en ese acto, se transforme en un lugar donde buscar y encontrar la paz y la unión de toda y todos.

Sus palabras fueron refrendadas por el obispo Vera, quien comentó que durante mayo, toda Latinoamérica venera con sentido de paz y unidad. Después, y haciendo alusión al evangelista San Juan, recordó que “nadie ha subido al Cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre”. El pastor diocesano explicó así el sentido de la Santa Cruz y llamó a los fieles para aprender a mirar a Jesús, en lo alto.

En representación de los fieles de la comuna, el comerciante Eduardo Contreras Castro, agradeció a la autoridad comunal la construcción de la Cruz del Amor y señaló que “es un homenaje a mucha de nuestra gente le ha cantado a las cruces durante mayo”.

 

Este año la fiesta de las cruces contempla ceremonias en las trece estaciones tradicionales:
Jueves 3 de mayo La Banda
Viernes 4 de mayo El Calvario
Sábado 5 de mayo Concova
Domingo 6 de mayo Santa Rosita
Viernes 11 de mayo Comiña
Sábado 12 de mayo Miraflores
Domingo 13 de mayo Comiñaña
Viernes 18 de mayo Suyana
Sábado 19 de mayo El Longacho
Domingo 20 de mayo Valle de Quisma
Viernes 25 de mayo Matilla
Sábado 26 de mayo Choppa
Miércoles 31 de mayo El Portillo

Close