Con charla y examen parte en Pica el Mes del Corazón

Exámenes preventivos, charlas de sensibilización, participación en programas radiales y hasta una caminata pública con párvulos y escolares básicos, contempla el programa del Mes del Corazón que se está desarrollando en el Oasis.

Las actividades fueron organizadas por el Centro de Salud Familiar, CESFAM-Pica, y tienen como objetivo lograr que los usuarios adquieran conciencia sobre su salud y relacionen eso con la adopción de estilos de vida saludable.

“No podemos dejar de tener en cuenta que con todo lo que hemos avanzado, las cardiopatías y las enfermedades vasculares generan el 30% de los fallecimientos en nuestro país”, señaló el doctor Emerson Rojas, encargado comunal del programa.

El médico anunció que el Mes del Corazón en Pica, está claramente orientado a crear conciencia en torno al incentivo de los factores de prevención. No fumar,  mantener actividad física permanente y comer sano, son parte de una regla que nunca debe ser abandonada”, explicó el profesional.

Nuestro objetivo es conseguir que la enfermedad no se produzca”, precisó el doctor Rojas. “Pero si la patología aparece, entonces iniciar un proceso de control a través del tratamiento y la adopción de estilos de vida saludable que nos lleven a demostrarle al paciente que, pese a ser hipertenso o diabético, podemos superar eso y lograr una vida normal”.

Por su parte la enfermera del programa, Macarena Velásquez, comentó que las celebraciones comenzaron con talleres de información y la detección de nuevos casos, a partir de la oferta de exámenes gratuitos con pacientes elegidos en las salas de espera.

“Esta es una modalidad que nos ha dado resultados  –explicó–  porque  nos permite detectar casos nuevos a partir de un examen simple y gratuito que nos entrega datos claros de personas que deben ser incorporadas a, nuestros programas de control de la enfermedad”.