Con brillante desfile Matilla cerró celebraciones de Mayo

Cuando el reloj marcó exactamente las 12:10 del domingo 21, Matilla tuvo el honor de responder a una de sus más caras tradiciones al rendir homenaje a las Glorias Navales de Chile.

La ceremonia solemne celebrada como siempre en la Plaza Caupolicán, estuvo presidida por el Alcalde, Iván Infante Chacón y contó con la preencia de autoridades comunales, de la Armada, militares y policiales.

En el desfile participaron delegaciones del jardín infantil Toñito, la Escuela Matilla de Nueva Extremadura, el club de adultos mayores, el centro de madres, la junta de vecinos, la agrupación folclórica Inti Jalsu, la asociación de pueblos originarios Jiwasa Oraje y el contingente disponible de la Segunda Compañía de Bomberos de Matilla.

Durante la ceremonia, Gladys González, Marta Walker, Ivanka Ugrinovic y Marianela Palape, socias del centro de madres de la localidad, entregaron saludos a la bandera, con una danza tradicional, en tanto los integrantes del club de adultos mayores entonaron cantos chilotes, abilaron “La Pericona” y entregaron una poesía alusiva, en al declamación de la socia Doris Harding.

Luego la agrupación artística Inti Jalsu entregó su homenaje a los héroes de Mayo, con una secuencia de bailes tradicionales de la zona.

Tras al cierre de la ceremonia, el Alcalde Infante invitó a vecinos y turistas a un vino de honor en la sede social matillana, donde brindó por las Glorias Navales de Chile y llamó a los vecinos a mantener vigente la vitalidad de las tradiciones matillanas.

Por la tarde los festejos se extendieron a la población infantil, en la llamada Tarde Criolla, otra de las características comunales de este festejo. Invitados por el jefe comunal y con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, niñas y niños pudieron disfrutar de juegos populares, concursos y regalos.