Alegría y orgullo en la entrega de la beca estudiantil municipal

Entre los becarios hay seis estudiantes universitarios, catorce de enseñanza media, diez del nivel básico y 24 de educación especial.

Ante la mirada emocionada de sus familiares más cercanos, 54 estudiantes de enseñanza básica, media, especial y superior de esta comuna recibieron anoche, en una solemne ceremonia desarrollada en el Salón O’Higgins la Beca Ilustre Municipalidad de Pica, un significativo aporte para el crecimiento y la superación.

El acto fue presidido por el Alcalde Iván Infante Chacón y contó con la presencia de concejales, estudiantes, docentes y familiares de los jóvenes favorecidos con este beneficio, otorgado en mérito del rendimiento académico y la referencias de respaldo de sus centros de estudios respectivos.

En total, 8 millones 760 mil pesos fue la asignación presupuestaria del Municipio, destinada a un fondo becario que “es un incentivo que el municipio le entrega a las familias de la comuna de Pica y en especial a sus niños y jóvenes estudiantes, que son quienes ponen todo su empeño y su entusiasmo para obtener buenas calificaciones”, dijo el Alcalde Infante al momento de felicitarlos por el logro. Así también el jefe comunal hizo un llamado a la comunidad estudiantil, para que quienes no lograron ser becarios este año “se pongan las pilas y perseveren en el estudio y en el compromiso de buena conducta y estén aquí el 2019”.

Tras el acto de entrega simbólica de los importes de cada estudiante, los familiares expresaron sorpresa y gratitud, como el caso de Marisa González, madre del alumno de la Escuela Especial Jacarandá de Pica Elías Huayta González, quien se mostró “gratamente sorprendida –dijo– porque me avisaron un día antes y la verdad es que me llena de orgullo y me llega del cielo. Soy mamá de cinco hijos y agradezco este premio de nuestra municipalidad que nos cae del cielo”.

En conceptos similares, Sandra Mondaca, mamá de Felipe Araya, alumno de segundo medio en el Liceo Padre Hurtado, se mostró “contenta y orgullosa, por mi hijo y por nuestro municipio”, expresó. Agradeció la gestión del Alcalde Infante y el Cuerpo de Concejales, que destinaron recursos del Presupuesto Comunal “para premiar el mérito académico de nuestra juventud”. Por su parte Ruby Sánchez, mamá de José Luis Bautista (3º medio) recomendó mantener siempre vigente la iniciativa de la Beca Municipal, “porque nuestros niños se esfuerzan mucho y encuentran premio a ese esfuerzo.

Marlén Condori no ocultó el orgullo por su hijo y la gratitud con las autoridades. “Como mamá –señaló– felicito a todos los que se adjudicaron esta beca y principalmente al Alcalde Iván Infante”. Su hijo, Jonatán Álvarez Condori (tercero medio), logró estar en la lista de los becarios, gracias a sus calificaciones y “a nuestro sueño de tener una banda de rock metálico, que formamos con mis tres amigos del colegio y que también postularon y la ganaron”.

El año 2017 el municipio inauguró las dependencias del Hogar Universitario en Iquique, y la "Beca Ilustre Municipalidad de Pica" significa un nuevo beneficio social que se implementa en esta gestión municipal, para apoyar y motivar a los estudiantes de la comuna.

GALERÍA DE HONOR

• NIVEL SUPERIOR

• ED. MEDIA

• ED. BÁSICA

• ESCUELA ESPECIAL

- Camila Cabezas Flores, 5º año en la carrera de Geología.
- Estefanía Seura Oxa, 1º Pedagogía de Educación Diferencial.
- Pablo Mamani Mamani, 1º de Ingeniería Civil en Minas.
- Leticia Vilca Quispe, 2º TENS Educación Parvularia.
- Matías Mamani Moscoso, 1º Química y Farmacia.
- Marcela Quiroga Puquimia, 1º Ingeniería Metalúrgica.
- Felipe Araya Mondaca, (2º).
- José Bautista Sánchez (3º).
- Jonatán Álvarez Condori (3º).
- Denzel Mansilla Payauna (2º).
- Juan Gallegos Chambe (3º).
- Jacqueline Galleguillos Quispe (3º).
- Hamin Ramos Challapa (2º).
- Rodrigo Muñoz González (3º).
- Ana Araya Cortés (3º).
- Nikol González Esteban (4º).
- Alex Briones Muñoz (1º).
- Bárbara Castillo Soto (4º).
- Jhonny Véliz Condori (1º).
- Adalid Colque Villalba (1º).
- Benjamín Miles Véliz (7º, Escuela F100).
- Daniel Ayaviri Licidio (7º, Escuela San Andrés).
- Christian Capetillo Payauna (7º Escuela Vertiente).
- Melanie Cáceres Pachao, (7º Escuela San Andrés).
- Flavio Gutiérrez Campusano (8º Escuela Vertiente).
- Millaray Hinojoza Ayaviri (7º Escuela Matilla).
- Marco Ortiz Morales (7º Escuela F100).
- Leonardo Contreras Araya (8º Escuela Matilla).
- Felipe Pizarro Amaro (8º Escuela Matilla).
- Evelyn Vera Vera (7º Escuela Matilla).
- Gabriel Condori Tapia
- Luis Cifuentes Tapia