Alcalde Infante destaca el rol histórico de la mujer indígena en el desarrollo comunal

En conmemoración del martirio de Bartolina Sisa durante la resistencia aymara-quechua contra el dominio español, el Día Internacional de la Mujer Indígena fue celebrado esta tarde en Pica con una ceremonia solemne presidida por el alcalde Iván Infante Chacón.

“La fecha –dijo Infante– rescata un acontecimiento triste y heroico, pero refleja también la virtud luchadora, persistente y emprendedora de la mujer indígena americana, que tanto aporta al desarrollo de nuestras comunidades”.

El acto conmemorativo tuvo lugar en el Salón O´Higgins y contó con la presentación de Yolanda Vilca Condori, artesana y cantautora local, cuya producción musical está basada en la lengua aymara y en la realidad cotidiana de una mujer que trabaja y produce en Pica.

En la ceremonia las alumnas de cuarto básico de la escuela Vertiente del Saber, Bridnie Sánchez y Michelle Rodríguez, recitaron “A Todas las Mujeres Indígenas de la Tierra”, mientras que el grupo folclórico de danzas tradicionales Inti Jalsu puso en escena expresiones artísticas de bailes tinkus, caporal y cachimbo.

La conmemoración en la comuna de Pica del Día de la Mujer Indígena tuvo un concurso fotográfico inspirado en la ética y las formas de la cosmisión femenina andina. Los premios reservados a los tres primeros lugares fueron entregados por las autoridades presentes a Marilin Guayta, por su fotografía a Petronila Villa. El segundo lugar recayó en la fotografía de Juana Alfaro, mientras que el tercer puesto fue para Maximiliano Cortés, por su fotografía de Verónica San Martín.