Adolescentes de Pica aplauden de pie la presentación de la Camerata en su liceo

Un saludo de la banda estudiantil de guerra dio inicio a la cita con la música docta, en el fortín del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, donde la Camerata de la Escuela de Música y Artes Contemporáneas de la UNAP ofreció una entretenida presentación.

Félix Mendelssohn, en su etapa más temprana, fue el primer compositor que eligió el director Julio Martínez para abrir la sesión. La Sinfonía en Do Mayor, fue lo primero que apreció la joven audiencia liceana. Los tres movimientos de esa obra, permitieron expresar lo mejor de un compositor que compuso ésta, como las restantes 11 piezas de la secuela, cuando era sólo un niño.

Eso fue lo que explicó el maestro Martínez al iniciar el concierto. Felix Mendelssohn escribió doce sinfonías para orquesta de cuerdas entre 1821 y 1823, cuando tenía entre 12 y 14 años y era aún más niño que muchos de los estudiantes presentes en la sesión.

Luego vino el tiempo de la creación nacional y fue un músico nortino el escogido. Del compositor calameño Carlos Zamora Pérez, la Camerata estrenó en forma exclusiva en el norte de Chile las “Tres Visiones de un Sikuris Atacameño”, una forma contemporánea y distinta de expresar sensaciones y realidades de la musica docta.

Para el cierre del programa la Camerata reservó la “Suite Holberg” obra del noruego Edvard Grieg, cuyo fragmento expresado en cuatro de los cinco movimientos originales, fue ovacionado por los asistentes.

La orquesta de cámara de la UNAP, originalmente integrada por siete músicos, inició esta gira regional con otros dos invitados que ejecutaron su presentación con un grupo de dos violines primero, dos violines segundo, además de dos chelos, un contrabajo y dos violas.

Al cierre de la presentación el director del liceo piqueño, Carlos Pérez Estay, felicitó a los músicos y les agradeció su presencia en las dependencias de la comunidad estudiantil, “porque contribuyen –dijo– a reforzar un proceso de formación que está basado en el alimento del intelecto y del alma”.