A partir de octubre Pica contará con un recorrido local de micros estandarizadas

A partir de octubre próximo la comuna de Pica contará con un sistema local de transporte público mayor que pondrá en servicio microbuses con recorrido cotidiano y estándares nacionales, que incluirán tarifas diferenciadas para estudiantes y también para adultos mayores.

La información trascendió en el transcurso de una reunión organizada por los clubes de adultos de la comuna de Pica con las autoridades regionales del Ministerio de Transporte.

Al encuentro asistieron especialmente invitados la directora regional del Adulto Mayor, Natalia Rojas, y el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, quienes coincidieron en felicitar a los adultos mayores de la comuna de Pica, porque hicieron de una necesidad específica de su sector, una causa de beneficio público mayor.

El alcalde Infante se mostró entusiasmado con un anuncio que  –dijo–  no lo tomó por sorpresa, porque es una iniciativa que se venía trabajando hace un tiempo y en el que él estaba particularmente involucrado.

Para el momento de su partida, el sistema local de transporte público mayor de Pica contará con un recorrido definido que integrará los centros más urbanizados de la comuna, entre Pica y Matilla, pasando por el Valle de Quisma e integrando además los sectores poblacionales tradicionales del oasis, como La Concova, el Resbaladero, las poblaciones del sector norte, Kiwiland y el Parque de los Dinosaurios.

“Lo que nos tiene más contentos es que se trata de un recorrido integrador que impone condiciones de estándar nacional a los microbuses que se van a integrar al circuito”, dijo el alcalde Infante. “Por eso nos ofrece todas las garantías, ya que se trata de máquinas en condiciones técnicas para garantizar la seguridad de los pasajeros, que consideran escaleras bajas para facilitar el acceso de personas mayores o con capacidades distintas y que tienen horario y tarifas reguladas por el Ministerio de Transporte”, concluyó.

El sistema local de transporte público de Pica ofrecerá servicio desde las 07:00 hasta las 20:00 horas y sus tarifas de partida serán de tres niveles, con un valor máximo de 350 pesos para adultos, 180 para adultos mayores y 120 pesos para los estudiantes. Los valores serán regulados con el mismo polinomio o fórmula aritmética con que el llamado Panel de Expertos calcula el precio de los pasajes para el Transantiago.

Para implementar definitivamente el circuito o recorrido local de los microbuses de Pica, las autoridades del Transporte están ahora estudiando el trazado inicial, de modo de asegurar que las vías públicas previstas, sus aceras y calzadas, estén en condiciones de ofrecer seguridad a peatones y pasajeros, como también libre acceso de los microbuses, que serán máquinas de la misma envergadura de las que prestan servicio local en Iquique.

Junto a lo anterior, el alcalde Infante anunció que realiza consulta para que el Ministerio autorice al municipio piqueño a implementar un sistema de transporte público que sirva el tramo del eje Pica, La Tirana Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.