El Escudo de la Comuna de San Andrés de Pica

Escudo de Pica web.jpg

El Escudo de la "Comuna de San Andrés de Pica" está compuesto en la parte alta, por una figura heráldica que representa un Marquesado, un entorno estrellado, un Campo de Gules atravesado por la cruz de San Andrés, en cuyo cuatro espacios se dibuja  el pasado y el presente de Pica, por dos lanzas imperiales que se entrecruzan y un papiro en la parte baja que contiene una inscripción.

La preparación de este escudo se acordó en sesión de la I. Municipalidad de Pica, del año 1969, presidida por el alcalde de ese tiempo Don Enrique Medina Luza, pero la concreción de este acuerdo se realizó años más tarde cuando el alcalde Sr. Héctor Ovando Rodríguez se lo encarga al presidente de la U. Comunal de Junta de Vecinos Sr. Enrique Medina, en atención a que este había sido el gestor de esta idea.

Participaron en la confección de este encargo Don Patricio Advis Vitalic, Arquitecto, asesor de la I. Municipalidad, durante la administración del Señor Medina, Presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Arturo Prat, el Señor Enrique Medina y Doña Mónica Valladares Sepúlveda.

Fue un orgullo para la Comuna cuando este Escudo obtuviera el 1er. Lugar en un Concurso  Nacional que realizó el Ministerio del Interior.

Descripción:

  • La figura heráldica mirando de frente en lo alto del Escudo, representa un Marquesado, porque el Oasis de Pica se encontraba durante el poblamiento español bajo la jurisdicción del Marques Don Francisco Pizarro.
  • La presencia española en el Oasis a comienzos del año 1536 motiva un encuentro de armas  representada por dos lanzas que se cruzan entre sí, una es la lanza española con el águila imperial de su majestad el Emperador Carlos V .y la otra es la lanza con la borla roja en lana de auquenido que representa el poder imperial del inca.
  • Las siete estrellas de plata del entorno representan las noches del Oasis, caracterizada por lo diáfano de sus cielos y las bondades de su clima.
  • En la parte alta del entorno se puede leer  en escritura antigua la fecha en que se realizó este poblamiento en el año 1536, por el adelantado Don Diego de Almagro, quien tomara posesión de estas tierras en nombre del conquistador el Marques Don Francisco Pizarro.
  • La cruz de San Andrés que atraviesa el campo de Gules representa la fe cristiana que profesaban los conquistadores y el sol en medio de la cruz representa el pasado religioso de los incas adoradores de esta divinidad, Viracocha. Encierra la cruz de San Andrés, cuatro cruces de "San Antonio de Matilla", pueblo español fundado por Don Gaspar de Loayza hacia el año 1600 y cuyo Santo Apóstol San Antonio era el que veneraban en su tierra natal "Matilla de Extremadura" en España.
  • Los cuatro florones en interior y los extremos de la cruz de San Andrés, son una exornación que caracterizaba el estilo barro español con que fueron construidos los templos de la Compañía de Jesús, que era una expresión de la arquitectura de la Santa Iglesia de Arequipa.
  • En la parte alta del campo de Gules se encuentra una tinaja con un chorro de    plata que es la fuente de agua que da vida al Oasis.
  • La parte baja representa su pasado andino donde se ve un auquenido que tiene como fondo los cerros nevados de la Cordillera de los Andes.
  • En el lado derecho de campo de Gules hay un racimo de uva representando la primera actividad agrícola importante del Oasis, que en el siglo XVIII fue exportador de los famosos vinos generosos y aguardiente medallas de oro en la exposición mundial del año 1903 de Sevilla España.
  • En el lado izquierdo esta representada la principal actividad agrícola de nuestros días, La Fruticultura, que gracias a las bondades de su clima y aguas termales producen productos exóticos de la más alta calidad a nivel nacional.
  • Los colores que llenan el Campo de Gules, el rojo intenso y el azul intenso representan los colores de nuestro emblema nacional.
  • Abajo, fuera del escudo hay una hoja de papiro, desplegado enrollado en las puntas que lleva la inscripción San Andrés de Pica, nombre que le dieron los colonizadores de España.

 

Close