Oficina de Aseo Ornato y Medio Ambiente

OFICINA ASEO ORNATO Y MEDIO AMBIENTE

Correo: ambienteyaseo@pica.cl

La misión de la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato es aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna y que sean de competencia municipal, el aseo de las vías públicas, parques plazas, jardines y en general de los bienes nacionales de uso público, de administración municipal existente en la comuna; la construcción, conservación y administración de las áreas verdes y administrar el lugar de disposición final de los residuos sólidos de la comuna.

Respecto al aseo y ornato:

  • Mantener aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público, de administración municipal, existentes en la comuna.
  • Fiscalizar a las empresas concesionarias de los servicios relacionados a la Unidad.
  • Asesorar al Alcalde en materias relacionadas con la Unidad
  • Habilitar y controlar los botaderos de escombros cuando corresponda.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las áreas verdes de la comuna.
  • Coordinar la cuadrilla municipal, funcionarios que realizan la logística municipal en las diversas actividades organizadas por el municipio.

Respecto a medio ambiente

  • Coordinar a los demás estamentos municipales y elaborar los anteproyectos de ordenanzas relativas al medio ambiente, destinadas a la preservación, conservación, mejoramiento y recuperación del ambiente.
  • Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de la situación ambiental en la comuna.
  • Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de  competencia municipal.

La Vision , de la Oficina de Aseo y Ornato  Medio Ambiente es convertirse en el eje de las políticas ambientales de la Comuna, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el medio ambiente en que viven.Mantener una Comuna  limpia  que busca, de manera efectiva, ser reconocida a nivel nacional por su  condición  de  Oasis,  orgullosa  de  su  identidad  y  tradiciones  culturales, promotora de sus bondades turísticas.

Actualmente el Municipio está participando en el proceso del sistema de certificación medioambiental Municipal (SCAM).

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal o SCAM hace referencia a un proceso institucional que promueve el instalar la Gestión Ambiental Local en los municipios del país, mediante el fortalecimiento de los procedimientos y funciones ambientales que desarrollan las municipalidades en relación a los hábitos, usos y problemas socio-ambientales que afectan a nuestro territorio y ciudadanía.

La Municipalidad de Pica, ha seguido innovando e implementando medidas en pro del medio ambiente y por un desarrollo sustentable para la comuna de Pica, es por ello que se ha logrado avances fundamentales en esta materia, logrando que la postulación y posterior certicicación al SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM).

Close