DEPARTAMENTO  DE ADMINISTRACION Y EDUCACION MUNICIPAL

BECAS Y BENEFICIOS

El DAEM tiene como objetivo atender las necesidades educativas técnico pedagógico, administrativo y organizacional que posee la comunidad escolar de la comuna de Pica. Siendo una de ellas la atención social, la cual es realizada por los Trabajadores Sociales Gissela Ojeda Urrelo  y Francisco Muñoz Ibarra, Quienes poseen como uno de sus roles fundamentales de intervención difundir, orientar, postular y renovar las becas y beneficios existentes. Sin embargo, es importante mencionar otra de las funciones, que realizan estos profesionales como la elaboración de informes tales como: informes socioeconómicos para ser presentados en Universidades, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional u otro institución educacional, en la cual algún alumno de nuestra localidad pueda acceder a una beca o beneficio.

¿Es Gratuito?

La atención que brindan los  Trabajadores Sociales del DAEM, está dirigida a toda la comunidad que demande de sus servicios anteriormente señalados.

¿QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR?

Para que los profesionales puedan brindar de sus servicios llámese informes socioeconómicos, Certificado Social, Reportes, postulación y renovación de beneficios, entre otros. Las familias deben ser oriundas de la localidad Pica con residencia actual.

¿QUE DOCUMENTACION HAY QUE PRESENTAR?

La documentación requerida se solicitara según corresponda la intervención. Sin embargo, el usuario siempre debe concurrir con su cédula de identidad, Ficha de Protección Social, nombre, Rut y fecha de nacimiento de los integrantes del hogar y documentación que respalde los ingresos económicos del mismo, llámese liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios, formulario Nº 29 entre otros, según sea el caso

BECAS Y BENEFICIOS FUENTE DE FINANCIAMIENTO TEMPORALIDAD
Beca Indígena:

Es un aporte monetario de libre disposición y se entrega a los estudiantes que poseen ascendencia indígena, el objetivo principal de esta es  facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas de nuestra comuna.

Esta beca se encuentra financiada por  el estado y es administrada por la entidad  JUNAEB.
En cuanto a los aportes económicos se debe indicar que: Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos pagos en dos cuotas semestrales. Para la educación superior el pago es de $607.000 y se realiza en 10 cuotas.
Se postula y se renueva el beneficio, entre los meses de Diciembre a Febrero de cada año, con los Trabajadores Sociales del DAEM.
Beca Presidente de República:Es un aporte monetario de libre disposición, la cual posee como objetivo apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de educación media y superior. Esta beca se encuentra financiada por  el estado y es administrada por la entidad  JUNAEB.
En cuanto a los aportes económicos se debe indicar que: 0,62 Unidades Tributarias Mensuales para el caso de los estudiantes de educación media; y a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales para los estudiantes de educación superior.
Se postula y se renueva el beneficio, entre los meses de Diciembre a Febrero de cada año, con los Trabajadores Sociales del DAEM.
Beca Residencia Indígena:
Es un aporte monetario que se  entrega a los estudiantes nivel superior que poseen ascendencia indígena proveniente de localidades rurales, con el propósito que costeen el servicio de alojamiento durante su periodo educacional.
Esta beca se encuentra financiada por  el estado y es administrada por la entidad  JUNAEB.
El monto que perciben los alumnos beneficiados de manera mensual es de $90. 000 aproximadamente.
Se postula y se renueva el beneficio, entre los meses de Diciembre a Febrero de cada año, con los Trabajadores Sociales del DAEM.
Beca Residencia Estudiantil:
El estudiante favorecido con la beca es ubicado en casa de una familia tutora parecida a la propia, durante el período escolar.

Allí recibe alimentación, alojamiento, el afecto y cuidados que favorezcan su desarrollo integral y permanencia en el sistema educacional.

Esta beca se encuentra financiada por  el estado y es administrada por la entidad  JUNAEB.
El ingreso económico de la beca lo percibe la familia tutora.

Siendo un monto  de $ 57.000 de manera mensual.

Se postula y se renueva el beneficio, entre los meses de Noviembre a Febrero de cada año, con los Trabajadores Sociales del DAEM.
Beca Práctica Técnico Profesional:
Es un beneficio económico de 62 mil 500 pesos, que se entrega a los estudiantes en condición de vulnerabilidad que realizan su práctica técnico profesional. Busca contribuir a que los jóvenes concluyan su ciclo de instrucción intermedia y puedan acceder a trabajos mejor remunerados, generando de este modo un espacio de igualdad de oportunidades para los estudiantes.
Esta beca se encuentra financiada por  el estado y es administrada por la entidad  JUNAEB.
Entregando un monto anual de $ 62 .500 a sus beneficiados.
Esta beca es difundida por los Trabajadores Sociales del DAEM y su postulación es vía online.
Beca INBA:
Becas para estudiantes de regiones que acrediten excelencia académica y situación económica vulnerable.
Beca bajo convenio entre la Ilustre municipalidad de  Santiago y la Ilustre municipalidad de Pica. La promoción de la beca INBA, se realiza en los meses de Octubre a Enero y se postula con los Trabajadores Sociales del DAEM.
BECA AGENDA PRO – CRECIMIENTO
Es un beneficio que cubre la exención total del arancel correspondiente al programa de estudios de que se trate, incluyendo arancel por matrícula, colegiatura, práctica y/o proceso de titulación, según corresponda.  Esta Beca está destinada a los alumnos con excelencia académica de Junaeb, egresados de 4º año de Enseñanza Media que hayan sido usuarios/as de los Programas de Residencia estudiantil de JUNAEB, o bien, sean beneficiarios de las Becas Presidente de la República o Beca Indígena.
Esta beca se encuentra financiada por  el estado y es administrada por la entidad  JUNAEB. La promocionan los Trabajadores Sociales del DAEM y llenan el formulario inicial. La postulación se realiza en conjunto con profesionales de JUNAEB o aquellos Acreditados por el Departamento de Becas  de la Dirección Regional.Se postula desde el 15 de noviembre al 12 de diciembre de cada año.
HOGAR URURI
Consiste en integrar en el hogar administrado por JUNAEB, a estudiantes de género femenino de enseñanza básica y media que provienen de distintas localidades donde no existe oferta educacional. Su principal característica es que no están adscritos a ningún establecimiento educacional específico, por tanto el alumno elige libremente el colegio o liceo donde desea cursar sus estudios.
Esta beca se encuentra financiada por  el estado y es administrada por la entidad  JUNAEB. Esta beca es difundida por los Trabajadores Sociales del DAEM y su postulación es vía online.
HOGAR ARUNAWAINA
Hogar universitario, destinado para aquellos jóvenes que tengan ascendencia indígena y se encuentran estudiando estudios superiores fuera de su lugar de residencia.
Este hogar se encuentra en la ciudad de Iquique.
Esta beca se encuentra financiada por  el estado y es administrada por la entidad  JUNAEB y la agrupación Arunawayna. La promocionan los Trabajadores Sociales del DAEM y llenan el formulario inicial. La postulación se realiza en conjunto con profesionales de JUNAEB o aquellos Acreditados por el Departamento de Becas  de la Dirección Regional.

ES IMPORTANTE QUE LA COMUNIDAD TENGA CONOCIMIENTO QUE DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE SE LE BRINDA APOYO A LOS PADRES, APODERADOS Y ALUMNOS QUE REQUIERAN POSTULAR A LOS BENEFICIOS DE NIVEL SUPERIOR QUE OFRECE EL ESTADO DE CHILE. 

Close