Alcalde Infante inicia entrega de útiles a todos los estudiantes de la comuna

Con un costo que no supera los 15 millones de pesos, la Municipalidad de Pica, a través de su Departamento de Educación, inició esta semana la entrega del maletín de útiles escolares a todos los estudiantes de cada uno de los seis establecimientos, más el jardín infantil de la comuna.

El maletín contiene implementos necesarios para que alumnas y alumnos puedan organizar su año académico con un aporte básico que les permita cumplir sus requerimientos escolares.

“Es un compromiso que nos impusimos al iniciar esta gestión municipal: que cada estudiante de nuestra comuna, sin ni una sola distinción, cuente con este aporte que permite a las familias tener un respiro en medio de todos los gastos de marzo”, dijo el alcalde Iván Infante Chacón, al iniciar el proceso de entrega.

Conforme a ese espíritu, cada colegio de la comuna recibió los sets diferenciados entre primer y segundo ciclo que contienen paquetes de plumones de 12 colores, reglas, sacapuntas metálico, temperas, un block de dibujo, cinco cuadernos, tres gomas de borrar, tres lápices bicolores, tres grafitos, una tijera escolar y una caja de lápices de colores.

Pablo Espinoza, director (s) del Departamento de Educación Municipal (DAEM), explicó que la iniciativa del alcalde Infante beneficia a la totalidad de la matrícula escolar comunal de Pica –1.500 alumnos– que comenzaron a recibir los maletines en sus respectivas comunidades escolares.

Para el cumplimiento de este propósito, dijo Espinoza, el DAEM recurrió a fondos de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y del Programa de Integración Escolar, PIE. En total la inversión alcanzó a los 14 millones 698 mil pesos.

“Se trata de fondos ministeriales que hay que gestionar, porque si no se hace, se pierden y los que terminan afectados son los alumnos”, comentó Pablo Espinoza, quien recordó que durante la gestión anterior, Pica debió lamentar la pérdida de recursos SEP, porque los fondos asignados por el Ministerio de Educación no fueron gestionados ni ejecutados. En ese ejercicio, perdieron el aporte financiero las escuelas Vertiente del Saber, San Andrés y Matilla, aunque la decisión ministerial fue apelada por el alcalde Infante y está en vías de ser favorablemente resuelta.